miércoles, 2 de abril de 2008

El Observatorio pide analizar el posible pedazo de meteorito


El Observatorio pide analizar el posible pedazo de meteorito

La roca cayó en una hacienda, en  Daule.

Redacción Tecnología

Son toneladas de materia extraterrestre las que caen  todos los años sobre la superficie de la   Tierra.

 La mayoría, según la revista Science,  caen en el mar -el 70 % del planeta está cubierto por agua- y por eso,   nadie se   entera de su presencia. Pero hay ocasiones en que los restos de estos materiales,  provenientes del espacio,  impactan  en tierra firme o incluso  cerca de zonas pobladas,   lo cual lo  convierte en un hecho llamativo.
      
Al parecer,  eso ocurrió el pasado domingo, en la Hacienda Fátima Clementina,   localizada en la     vía Daule. Ese día, Esperanza León, quien   trabaja en este lugar, con su esposo e hijos, se afanaban por construir   una   casa de madera. 

Cerca de las 09:30, escucharon un sonido similar al "zumbido de un avión", pero después    se convirtió  en un estruendo y enseguida vieron que algo parecido a un rayo descendía por el cielo hasta llegar a la Tierra.    "Sentimos un  gran golpe; la tierra tembló. Estábamos a pocos metros y corrimos para ver qué pasaba". Solo entonces encontraron un "hoyo grande",    lo excavaron y extrajeron la roca.

Llegaron  más curiosos; todos querían verla.    La mujer no sabe con certeza el  paradero de este material. Dice que  se enteró por una amiga que lo tienen los militares.

 Para Ericson López, director del Observatorio Astronómico, la roca debe ser entregada a esta institución, porque es la encargada de realizar estudios sobre el Universo y los objetos que provienen de este.  Indica que el Observatorio  tienen las herramientas necesarias para  evaluarlo y confirmar si se trata o no de restos de un meteorito. Para ofrecer  una respuesta es fundamental desarrollar investigaciones  físicas. López puntualiza   que hay que someter a la roca a estudios de rayos    X y métodos espectroscópicos, a través de los cuales es factible conocer la composición de este cuerpo rocoso.

 Si les entregan la roca -apunta el astrofísico- emprenderían el estudio, en colaboración con el Departamento de Física de la  Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El Observatorio Astronómico es parte de la Facultad y, por lo tanto, contarían con el apoyo de   más investigadores para efectuar esta evaluación. Zoila Suárez, coordinadora de la Zona 2 de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, indica que el personal de este organismo realizó también algunas mediciones para determinar si había contenido radiológico. El resultado fue negativo.
  
"Se comprobó que no  era   material radioactivo, sino, al parecer, un meteorito fraccionado que provenía del espacio".
Edy Ayala, PhD en Física, y profesor de la Politécnica Nacional, indica que la espectroscopía es   un campo de estudio basado en las propiedades de adsorción  y dispersión de la luz en los objetos. 

"En realidad  hay muchas técnicas. Todo depende de lo que buscamos". Para realizar un análisis elemental del meteorito y queremos saber  de qué elementos está compuesto y  qué porcentaje de cada elemento está presente, debemos usar  varias   técnicas.

 Entre ellas está   la  absorción atómica, espectrocopía de plasma, inducida por láser, fluorescencia de rayos X y  activación neutrónica.  Ayala manifiesta que  también hay métodos  infrarrojos para visualizar   moléculas orgánicas.
 
La Politécnica Nacional  cuenta con algunas de estas herramientas y estaría en capacidad de iniciar el estudio.  López indica que a pesar de que  realizaron el pedido para obtener la piedra   ,  no está   seguro de que lo entreguen.

El Observatorio no solo está interesado en evaluarlo, sino en exhibirlo  en el Museo de Astronomía que este organismo tiene previsto inaugurar  en los próximos meses. Será un lugar donde el público podrá conocer más sobre el enigmático Universo.
   Si se comprueba que provino del espacio, este objeto no será el único que ha caído  en suelo ecuatoriano. El Observatorio   también  registró   otro en  la provincia del       Carchi, hace más de 10 años.

López manifiesta que estos objetos representan la materia primitiva del Sistema Solar,  por eso, su estudio resulta  interesante, desde el punto de vista científico.

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=180960&id_seccion=12

 

Leopoldo Zambrano Enríquez

Monterrey, Nuevo León. México.

 

.

__,_._,___


Send funny voice messages packed with tidbits from MSN. Everyone wants to be ready.

No hay comentarios: