lunes, 24 de marzo de 2008

Nueva explosión de rayos gamma, más poderosa que la del 2004

Nueva explosión de rayos gamma, más poderosa que la del 2004
Fue monstruosa, señala el investigador principal del observatorio orbital. Esta muy lejos de todas las ráfagas de rayos gamma que hemos visto hasta ahora.
I
Sismo estelar sacude la Vía Láctea, Febrero 20, 2005, by Kristen Mariana Neiling
Explosión estelar y emisión de rayos gamma
27 de diciembre de 2004
La explosión ocurrió en la superficie de una estrella con el nombre de SGR 1806-20. Se calcula que esta explosión gigante de la SGR 1806-20 emitió 10.000 trillones de trillones de trillones de watts.
Este evento liberó más energía que la que libera en una décima de segundo el Sol en 100.00 años.
El cambio climático también está relacionado con rayos cósmicos, partículas de alta energía provenientes de distintos sectores del universo que también afectan el clima de la Tierra y todo el sistema solar
Newsletter del 20 de Febrero de 2005 (texto parcial)
Los astrónomos manifiestan estar totalmente impactados por la cantidad de energía liberada en una estrella que estalló en un lugar fuera y al costado de nuestra galaxia y que se encuentra a una distancia de 50.000 años luz.
Esto sucedió el 27 de diciembre de 2004 y la explosión fue tan poderosa que golpeó y cambió algo en la Luna que todavía no se puede definir y que iluminó la atmósfera de la Tierra
La explosión ocurrió en la superficie de una estrella un tanto exótica (según dicen los astrónomos) una estrella a la que se la denomina una - super estrella magnética neutron, con el nombre de SGR 1806-20.
El Dr. Dr Rob Fender, de la Southampton University, UK, habló con los responsables de la página web de BBC News diciendo que es la mayor explosión obervada por humanos dentro de nuestra galaxia desde que Johannes Kepler vio su supernova en 1604
Se calcula que esta explosión gigante de la SGR 1806-20 emitió 10.000 trillones de trillones de trillones de watts.
Dijo que es un evento que sucede una sola vez en nuestra vida y que habiendo observado un objeto sólo a 20 kms cruzando del otro lado de nuestra galaxia y que libera más energía que una décima de segundo que emite el sol en 100.00 años, esto es algo que ni siquiera cabe en nuestra imaginación
El suceso fue detectado por telescopios espaciales, habiendo destruido total o parcialmente varios tal como el recientemente lanzado Observatorio Swift. Este había sido puesto sobre la Tierra para analizar y detectar explosiones de rayos gamma. Ver: Newsletter ¿Serán estas las bolas de fuego que vemos ultimamente? (Newsletter de Feb. 18, 2005)
20 Institutos alrededor del mundo se han unido para una investigación y dos equipos son los encargados de informar lo que se descubra en la medida que esto suceda en el " Journal Nature". La luz detectada de la gigantesca explosión fue mucho más brillante que los rayos gamma o la luz de visible de Rayos X. Los equipos de estudio dicen que el evento puede ser rastreado hasta el magnetar SGR 1806-20
Este increíble y super denso objeto es una estrella neutrón compuesta totalmente por neutrones y es el remanente del núcleo de la que alguna vez fue una estrella gigante. Su rotación es tan rápida que completa una revolución o vuelta cada 7.5 segundos
Tiene un campo magnético muy fuerte y esto produce algún tipo de reordenamiento , que es como un sismo estelar, o sea como un terremoto de gran magnitud en la Tierra, explicó el Dr. Fender; es la única forma de poder pensar algo relacionado con la liberación de semejante energía.
II
Detectan la más poderosa explosión del Universo
Marzo 23, 2008
Una potente ráfaga de rayos gamma fue detectada por la el satélite Swift de la NASA el pasado 19 de Marzo rompiendo el récord del objeto más lejano que puede verse a simple vista, siendo la explosión mas poderosa jamás registrada desde el Big Bang u origen del universo.
"Fue monstruosa", señala el investigador principal del observatorio orbital Swift Neil Gehrels del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Esta muy lejos de todas las ráfagas de rayos gamma que hemos visto hasta ahora."
La alerta de ráfagas del telescopio Swift fueron activadas a las 00:13 horas (tiempo del centro de México) del 19 de marzo del 2008, señalado las coordenadas de la constelación del Boyero.
Telescopios en el espacio y en la Tierra se apresuraron a observar. La explosión fue nombrada GRB 080319B y registrada entre la quinta y la sexta magnitud visual en una escala utilizada por los astrónomos. (Una magnitud 6 esta en el limite de visibilidad para el ojo humano; La magnitud 5 es casi tres veces más brillante.)
Más tarde esa noche, el Telescopio de gran amplitud en Chile y el Telescopio Hobby-Eberly en Texas midieron el corrimiento al rojo en 0.94. El corrimiento al rojo mide la distancia a un objeto. Un corrimiento al rojo de 0.94 se traduce en una distancia de 7500 millones de años luz, es decir, la explosión tuvo lugar hace 7 mil 500 millones de años, en una época en la que el universo tenia menos de la mitad de su edad actual y la Tierra aún no había nacido. Esto es más de la mitad de la edad de todo el universo visible.
"Ningún otro objeto conocido o el tipo de explosión había sido vista a simple vista a tan gran distancia", señala Stephen Holland de la NASA. "Si alguien miró en el lugar correcto en el momento adecuado, vio el objeto más distante jamás visto por ojos humanos, sin ayuda óptica."
La mayoría de las ráfagas de rayos gamma se producen cuando estrellas masivas se quedan sin combustible nuclear. Sus núcleos colapsan para formar agujeros negros o estrellas de neutrones,liberando un intenso estallido de rayos gamma de alta energía y chorros de partículas que rasgan el espacio casi a la velocidad de la luz.
Cuando los chorros se internan en nubes interestelares, ellos calientan el gas hasta una visibilidad incandescente . Fue este gas el que se hizo visible al ojo humano el pasado 19 de marzo.
GRB 080319B fue 2.5 millones de veces más luminosa que la supernova más luminosa registrada hasta ahora, lo que lo convierte en el objeto intrínsecamente más brillante nunca observado por los seres humanos en el universo.
El análisis de GRB 080319B apenas está en marcha, por lo que los astrónomos no saben por qué esta explosión fue tan brillante. Una posibilidad por la que la explosión fuera más potente que otras, se debe tal vez a la masa, giro, o campo magnético de la estrella progenitora o a la eyección de material. O tal vez su energía se concentró en un estrecho chorro directamente hacia la Tierra. GRB 080319B fue una de las cuatro ráfagas que Swift detectó el 19 de marzo, un gran récord para un día.
Judith Racusin miembro del equipo de ciencia del telescopio de la Universidad Penn comento , "coincidentemente, el fallecimiento de Arthur C. Clarke parece haber creado en el universo llamas con ráfagas de rayos gamma". Un digno adiós, de hecho.
Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos", dijo Bryan Gaensler, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, "afortunadamente no hay magnetars cerca nuestro"
La luz detectada de la gigantesca explosión fue mucho más brillante que los rayos gamma o la luz de visible de Rayos X. Tiene un campo magnético muy fuerte, que es como un sismo estelar, o sea como un terremoto de gran magnitud en la Tierra.
Las consecuencias de estas explosiones en nuestro clima y como afecta a toda la vida en la Tierra se irán viendo a medida que pasen los días, semanas, meses y años.
Ya desde la gran explosión del Diciembre 2004 se aceleraron los cambios en nuestro vida y nuestro clima, preparémonos ahora porque la situación tanto climática así como se verán afectados los comportamientos extremos de las personas no vienen tiempos fáciles y contra estas manifestaciones del universo no hay mucho que podamos hacer, SALVO, prepararnos cada día de forma conciente porque los datos, la ciencia los ofrece para todos, lo que sigue no es responsabilidad de la ciencia sino de todos nosotros.
Y, esperemos que no veamos un nuevo y gigantesco tsunami que tanto en el costa Este de los Estados Unidos como en Asia están pendiendo de hilo.
Una explosión estelar de esta magnitud puede soltar el hilo; espero no estar diciendo palabras de mal augurio, pero esta explosión de rayos gamma no es una cosa apenas "de esas" del universo que pasó por allá lejos.
Ya vemos las consecuencias de la del 2004, no olvidemos lo que estamos leyendo ahora para pasar a otra noticia, ESTA , NO ES UNA NOTICIA MAS.
Si, como ven en el texto arriba la del año 2004 tuvo la fuerza que tuvo, por más que multipliquemos está fue por lejos mucho mayor.
Pueden ir a http://www.thecamino.com.ar/cambiosplanetarios.html y ver en Gamma-ray burst real-time sky map (mapas de explosiones de rayos gamma en tiempo real), no sólo la GRB 080319B del pasado 19 de Marzo 2008, sino la previa GRB 080319A y las que siguieron ese mismo día siendo las mismas GRB 080319 C, D, y E, no de de poderosa magnitud de la GRB 080319B; y la del día 20 de Marzo 2008 GRB 080320A.
Seguiré informado sobre este tema.
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPLNews ®

No hay comentarios: