martes, 13 de mayo de 2008

La hora de las Amazonas

este un tiempo en toda Europa, pero especialmente en Francia, de proliferación de grupúsculos, capillas y cenáculos de todo tipo, de carácter intelectual como las sociedades sabias o a las Academias, o de carácter recreativo y lúdico .

En este clima de hegemonía del "bel esprit", en los círculos aristocráticos y burgueses la imposición de la Masonería y su exclusión de las mujeres chocó con la curiosidad y el dinamismo de ciertas damas que estaban acostumbradas a participar en las sociedades frívolas y en los conventículos con plena libertad.

Este choque supuso, por reacción, la decisión de muchas de estas mujeres de crear sus propias sociedades al estilo masónico con una liturgia propia y un secreto particular. Se crearon algunas de cierta relevancia, que contaron incluso con la participación de francmasones. Varias de ellas pueden ser catalogadas según la expresión inglesa "mock masonry", o Masonería burlesca; sin embargo, otras tienen un verdadero sentido "iniciático", así:

1) La orden llamada de los "Mopses" tiene su origen en Austria y parece ser que su finalidad fue claramente lúdica y viene a sustituir en determinados ambientes a las logias Masónicas que fueron prohibidas por la Emperatriz María-Teresa a raíz de la encíclica papal de Clemente XII. Los "Mopses" incluían varones y mujeres, y su medio habitual fueron los salones aristocráticos, y la Orden fue más bien una disculpa para el flirteo y la diversión. Todo el ceremonial constaba de referencias a los "Mopses", una especie de perrillos de compañía muy populares en aquellos años.

2) Más importancia y más proximidad con el espíritu de la Masonería tuvo la llamada "Orden de la Felicidad" creada entre 1.740 y 1.743. En este caso el ritual y la simbología de la Orden estaban tomados de la actividad Marina, pero a la que no le faltaba tampoco un componente frívolo y de ambiguo flirteo y de juego de "esprit" tan del gusto de la época.

3) En 1.747 el Caballero de Beauchaim, Venerable Maestro de la Logia "la Constancia" en París, creó la Orden de "Los leñadores y leñadoras", una especie de Masonería forestal, en cierto modo análoga a la llamada hermandad a los Carbonarios que también se desarrolló en Italia.

4) Dentro de este panorama Doré aporta el descubrimiento de una documentación (Recueil fm. 476 Bibliothéque Nationale) sobre un Ritual de esta misma época (aprox. 1.779) titulado "La amazona inglesa" que tiene un contenido que podríamos denominar hoy como radicalmente feminista, y para ello no tenemos más que considerar el siguiente extracto del referido Ritual. La Orden de la Amazona Inglesa recordaba en su ritual sus cuatro mandamientos principales, a saber:

"P.: ¿Cual es el primero?
R.: Ordena a las mujeres sacudirse el yugo de los varones y considerar como tiranos a aquéllos que rechazan someterse a sus órdenes.

P.: ¿Por qué esto?
R.: Porque es naturalmente vergonzoso para las mujeres obedecer a aquéllos que ellas mismas ponen en el mundo, amamantan y educan.

P.: ¿No será igualmente vergonzoso que los varones tengan que obedecer a las mujeres?
R.: No, porque el amor que es un movimiento de la naturaleza, desde siempre ha sometido la voluntad de los varones a aquello que aman, de lo que se sigue que sólo la tiranía ha podido llevarles a privar al bello sexo de los conocimientos y de los empleos que deberían, al menos, compartir.

P.: ¿Cuáles son esos conocimientos y esos empleos?
R.: El estudio de las Ciencias, las dignidades, los cargos del Estado, y el manejo de las armas.

P.: ¿Por qué decís vos que es por la tiranía que ellas están privadas de todo esto?
R.: Porque los varones temiendo la sutileza de sus esposas, la intrepidez de su coraje, tomaron un cuidado extremo en hacerles educar en la molicie y la ociosidad. ¿No tienen ellas en sí la raíz de todas las virtudes naturales?

P.: ¿Cuál es la segunda ley de las Amazonas?
R.: El manejo de las armas y el estudio de las ciencias.

P.: ¿Las mujeres de esta época pueden ellas practicarla, teniendo en cuenta que no está en uso hoy?
R.: Sí, haciéndose recibir por el Consejo, a fin de llegar a los grados que están compuestos de esta ciencia.

P.: ¿Cuáles son esos grados?
R.: Hay cinco grados: El amazónico, el matemático, el retórico, el físico y el filosófico.

P.: ¿Qué contiene el amazónico?
R.: El premio, el mérito y el valor del bello sexo.

P.: ¿Qué enseña el grado?
R.: El uso de su espíritu y de sus fuerzas.

P.: ¿Qué entendéis vos por el uso de su espíritu?
R.: Entiendo que este primer grado le desvele el abuso de los prejuicios sobre su servidumbre, su dependencia, su esclavitud, su cautividad bajo la tiranía de los varones.

P.: ¿Qué entendéis vos por el uso de sus fuerzas?
R.: El ejercicio y el manejo de las armas"

El ritual continúa, pero lo más significativo es lo que acabamos de transcribir, en lo que se refiere a la conciencia de la situación de subalternidad de la mujer en la sociedad del siglo XVIII.

El sentido de las expresiones utilizadas y el papel respectivo de las "Amazonas", a cargo de las mujeres, y el de los "Patriarcas" a cargo de los varones, implica una visión exaltada del valor de la mujer, y de la superioridad que le otorga a ésta el sentimiento del amor.

Curiosamente en la actualidad, una conocida novelista Marion Zimmer Bradley americana ha escrito una saga de novelas entre lo gótico y la ciencia ficción, una serie llamada la de las Renunciantes o las Amazonas libres que se ha inspirado evidentemente en esta antigua orden de las Amazonas y cuya Fraternidad se constituye mediante el siguiente juramento:

De hoy en adelante renuncio a unirme a un varón, salvo como compañera libre. Ningún varón me dominará, ni viviré en casa de ningún varón como querida. Juro estar preparada para defenderme por la fuerza si soy atacada por la fuerza, sin recurrir a la protección de ningún varón. Juro que de hoy en adelante, entre las Amazonas Libres, no seré conocida por el nombre de ningún varón, sea padre, guardián, amante o esposo, sino simplemente como hija de mi madre. Juro no entregarme de hoy en adelante a ningún varón, salvo en el momento y ocasión que yo misma decida, por mi propia voluntad y deseo; nunca ganaré el pan como objeto de deseo de ningún varón ni utilizaré mi sexualidad para manipular a ningún ser humano. Juro que de hoy en adelante no daré hijos a ningún varón, salvo por mi propia elección; no daré hijos a ningún varón para la herencia, la casa, el clan, el orgullo o la posteridad; juro que yo sola determinaré la crianza de cualquier hijo sin considerar la posición, el lugar o el orgullo de ningún varón. De hoy en adelante, renuncio a ser leal a mis antiguas obligaciones con cualquier familia, hogar, asociación o iglesia. Soy libre de renovar estas obligaciones siempre y cuando sea mi deseo. Juro ser leal, como ciudadana libre, a los códigos de la tierra y los dioses. No recurriré a ningún varón en busca de protección, apoyo o socorro, y únicamente deberé lealtad a mi madrina de juramento, a mis hermanas del Gremio y a mi patrón durante la época de mi empleo. Y juro además que toda mujer que esté unida a mí por el mismo juramento, será para mí como mi madre, mi hermana o mi hija, de mi misma sangre, y que ninguna mujer unida por juramento al Gremio recurrirá a mí en vano. Desde este momento, juro obedecer las leyes del Gremio de las Amazonas Libres y cualquier orden de mi madrina de juramento, las madres del Gremio o la líder que elija. Y si rompo mi juramento, me someteré a las sanciones disciplinarias que las Madres del Gremio elijan para mí; y si no las cumpliera, que la mano de cada mujer caiga sobre mi y que quede a mi alma a merced de la Diosa.

A la luz de la historia ¿ El modelo de la Amazona Libre, es simplemente ciencia ficción o responde a cierta vigencia social? ¿Es un ideal cooperativo o competitivo con el varón? ¿Es un ideal constructivo o guerrero? ¿Podemos decir que en el seno de nuestras sociedades democráticas ha llegado la hora de las Amazonas libres? ¿Qué antropología de la relación varón/mujer/prole se deriva de este ideal de la Amazona Libre? ¿ Supone el arquetipo de la Amazona libre un modelo vigente de "nueva feminidad"? ¿Es el modelo de Amazona Libre el equivalente de la mujer Cosmopolitan publicitada por las llamadas "revistas de mujeres"? ¿Podemos decir que en el seno de la fraternidad masónica, de varones y mujeres, existe una específica sororidad femenina complementaria de la fraternidad transpersonal de la logia? ¿Existe por lo tanto en sentido inverso en el seno de la Logia una fratria de varones complemento de la sororidad femenina? ¿O por el contrario la condición de varón o mujer queda superada y/o reintegrada por la conciencia esclarecida de la iniciación? ¿Qué hay de específico en nuestro trabajo en una logia mixta.-

No hay comentarios: