martes, 13 de mayo de 2008

Pedazos de un satélite ruso casi chocan avión de LAN

El piloto le dijo a los controladores aéreos que pasaron a una distancia de ocho kilómetros delante y detrás de la nave. La caída ocurrió al menos 12 horas antes de la hora estimada por las autoridades de Moscú

Un avión de la compañía aérea LAN Chile estuvo a punto de ser alcanzado por fragmentos incandescentes de un satélite ruso cuando volaba sobre el Pacífico Sur con destino a la ciudad neozelandesa de Auckland.

El piloto del Airbus A-340, que había despegado en Santiago de Chile, dijo a los controladores aéreos neozelandeses que los fragmentos incandescentes del satélite pasaron a una distancia de ocho kilómetros delante y detrás de la nave, unos diez minutos después de que el aparato entrara en el espacio aéreo de Nueva Zelanda en la noche del martes.

Según la Asociación Aeronáutica de Nueva Zelanda, la caída de los fragmentos del satélite ocurrió al menos 12 horas antes de la hora estimada hace casi dos semanas por las autoridades rusas, cuando éstas avisaron de la próxima entrada de un satélite en la atmósfera terrestre de la región.

Según DPA, el portavoz de la asociación aeronaútica neozelandesa, Ken Mitchell, dijo a la red radial Newstalk ZB que suele ser bastante exacta la predicción del momento en que un satélite abandona su órbita para entrar en la atmósfera terrestre.

El avión chileno aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Auckland en la madrugada de este miércoles. Si hubiese sido alcanzado por los fragmentos del satélite, el resultado habría sido catastrófico, aseguró la cadena televisiva neozelandesa TV3.

Fuente: Télam y AFP-NA

No hay comentarios: