martes, 13 de mayo de 2008

El Peligro de los Electrones en el Espacio

Se puede decir que los electrones son los mejores amigos que tenemos
en el mundo subatómico. Nos aprovechamos de su flujo para disponer
de la electricidad que hoy en día sostiene a una parte importante de
la civilización, haciendo funcionar muchos de los aparatos de la
vida cotidiana en numerosas regiones del mundo; desde los
electrodomésticos más tradicionales hasta los ordenadores personales
de última generación. En el espacio, sin embargo, los electrones
pueden dejar de resultar beneficiosos, volviéndose contra nosotros.
Acelerados hasta casi la velocidad de la luz, los "electrones
asesinos" pueden destruir las computadoras de a bordo, agujerear los
trajes espaciales, y dañar los tejidos corporales de los
astronautas. Una nueva investigación mediante el uso de la nave
espacial de la NASA llamada STEREO está desvelando cómo sucede esto
exactamente.

Los electrones asesinos acechan en los cinturones de radiación que
rodean la Tierra, conocidos como Cinturones (o Anillos) de Van
Allen, en honor a su descubridor, James Van Allen. Los Cinturones de
Van Allen son áreas donde los electrones y otras partículas
eléctricamente cargadas son atrapados por el campo magnético de la
Tierra. Allí sucede algo que convierte a los electrones ordinarios
en demonios de gran velocidad.

La profesora Cynthia Cattell de la Universidad de Minnesota dirigió
un equipo que ha encontrado a un posible culpable de esa
transformación: las ondas de radio más potentes de su tipo que se
hayan detectado hasta la fecha en los Cinturones. "Nadie ha visto
nunca ondas tan grandes", subraya Cattell. "Son más de diez veces
mayores que las que conocíamos".

Las ondas estudiadas por Cattell y sus colegas son un tipo especial
de ondas de radiofrecuencia que ha sido conocido desde la Primera
Guerra Mundial, cuando se descubrió que los relámpagos generan ondas
de esta clase.

Las ondas recientemente encontradas tienen mucho en común con
ciertas olas del mar que llegan a algunas playas. Ambas toman a los
surfistas, ya sean personas o bien electrones, y les transfieren
energía. Los electrones que absorben bastante energía de estas ondas
en los Cinturones pueden alcanzar un 99 por ciento de la velocidad
de la luz, aproximadamente 297.000 kilómetros por segundo.

La revelación más sorprendente es lo rápido que esto ocurre. Se
pensaba que serían necesarias múltiples interacciones entre las
ondas y los electrones, en el transcurso de varios minutos o incluso
decenas de horas. Sin embargo, los investigadores han constatado que
los electrones se energizan en la décima parte de un segundo.

Vietnam tendrá más tifones e inundaciones este año que en 2007 por "La niña"

Los meteorólogos vietnamitas advirtieron hoy
de que, a causa del fenómeno de "la Niña", los tifones e
inundaciones serán más numerosos este año que en 2007, cuando al
menos 300 personas murieron en desastres naturales, incluidos los 90
que mató el tifón Lekima el pasado octubre.

"Habrá más tifones sacudiendo Vietnam este año que el anterior,
entre ellos algunos fuertes y poderosos, debido a 'la Niña'",
explicó el director del Centro de Pronóstico Hidrometeorológico
Nacional, Bui Minh Tang.

Mientras el fenómeno de "el Niño" es el calentamiento del océano
Pacífico y acentúa la sequía, "la Niña" es el enfriamiento posterior
y, entre otros efectos, intensifica los huracanes.

Aunque todavía tardará varias semanas en arrancar la estación de los
tifones o de los monzones en Vietnam, una depresión tropical se
aproxima al país por el Mar de China Meridional con vientos de hasta
61 kilómetros por hora.

"Prevemos que la depresión se transforme en una tormenta tropical
esta noche y será la primera en golpear Vietnam este año", apuntó
Tang.

El clima de Vietnam está muy influenciado por los monzones y se
diferencian la región septentrional, que tiene cuatro estaciones, y
la meridional, con un periodo seco (noviembre-abril) y otro lluvioso
(mayo-octubre).

Unas 800 personas deben someterse a análisis de radiación

El Consejo de Seguridad Nuclear ha
reclasificado el suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó
(Tarragona) y ha elevado el nivel del mismo hasta el 2 (incidente),
de acuerdo a la escala internacional de sucesos internacionales que
mide este tipo de incidentes.

Aunque los nuevos datos apuntan que el impacto radiológico sobre la
población y sobre los trabajadores de la central nuclear sigue
estando por debajo de los límites legales, la empresa va a realizar
mediciones de radiactividad a todas las personas que han pasado por
el emplazamiento desde el pasado 28 de noviembre (entre 700 y 800
personas).

El organismo que vela por la seguridad nuclear en España ha
insistido no obstante en que no existe riesgo para la población,
aunque los datos disponibles indican que el vertido fue superior al
inicialmente estimado.

La escala internacional INES abarca desde el 0 (sin significación
para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave), y el 2 está
considerado como un "incidente".

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear está trabajando en la
apertura de un expediente sancionador al titular y le exigirá que se
depuren responsabilidades.

La reclasificación (estaba en el nivel 1) del suceso, ha informado
el CSN, se ha debido al inadecuado control del material radiactivo y
por proporcionar información "incompleta y deficiente" al organismo
regulador.

Para esclarecer todos los detalles del suceso de vertido de material
radiactivo en áreas exteriores a la central, el CSN pidió al titular
de la central que presente información detallada de numerosos
aspectos.

Pidió en concreto información sobre la situación radiológica y
operativa del sistema en el que se originó el suceso; el programa
previsto para vigilancia de áreas exteriores; el programa de
vigilancia de contaminación interna de las personas potencialmente
afectadas; y una estimación de la dosis máxima que han podido
recibir las personas en el emplazamiento.

Reclamó además un análisis del comportamiento de los sistemas de
vigilancia de la radiación; y una estimación de la actividad total
vertida.

Esta información, que ha llegado hoy a la sede del Consejo, ha
confirmado el origen (ventilación del edificio de combustible) y la
naturaleza del vertido (partículas metálicas de activación).

El CSN ha aclarado que, sin embargo, las estimaciones de la cantidad
total del vertido al exterior han resultado superiores a las que se
habían comunicado inicialmente.

Del análisis de la cronología de los hechos, el CSN ha deducido que
el pasado día 9 de abril el titular ya conocía que la información de
actividad total vertida no era correcta y no lo comunicó al
organismo.

Tampoco informó de ello durante el Comité Local de Información
extraordinario que se celebró esa misma tarde en la localidad de
Ascó.

Según el CSN, el impacto radiológico que se deriva de los nuevos
datos sigue siendo "muy poco significativo" para la población en el
entorno de la central, y según las nuevas estimaciones, el impacto
sobre las personas que han trabajado en la instalación se encuentra,
en términos de dosis, "por debajo de los límites legales".

Para verificar esta valoración, la empresa tiene previsto realizar
mediciones de radiactividad a todas las personas que han pasado por
el emplazamiento desde el pasado 28 de noviembre (entre 700 y 800
personas).

Hasta la fecha, según ha comunicado al CSN, ha realizado mediciones
a 579 personas, sin encontrar en ningún caso indicios de
incorporación de material radiactivo.

El Consejo de Seguridad Nuclear va a iniciar "inmediatamente" una
campaña de vigilancia radiológica para complementar las medidas que
ya realizó el día 5 de abril en el exterior de la instalación con un
equipo de inspectores.

la Astrología Espacial

UN NUEVO MUNDO:
LA ASTROLOGÍA ESPACIAL

por el Dr. Spicasc y Jorge García


(Ponencia presentada en el Primer Congreso Argentino de Astrología, organizado por Editorial NOUS Producciones, 1981, bajo la coordinación de Francisco Cecchi y Gustavo Fernández, y publicado en el Libro de Ponencias de dicho congreso).





NOTA DE LA DIRECCIÓN: "Dr Spicasc" (por tener la estrella Spica en el ascendente) era el seudónimo astrológico del doctor Carlos Raitzin, matemático y cosmógrafo, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, docente universitario pero también esoterista de cuño, quien supo dejar páginas memorables y discusiones épicas en los ámbitos de su conocimiento: además de la misma Astrología, los estudios templarios, el esoterismo hinduísta, etc. Por razones de preservar su identidad profesional, se desenvolvió durante muchos años –así le conocimos– con este seudónimo. Raitzin falleció recientemente, hecho del que muchos ámbitos de estudio esotérico en la Red y fuera de ello se hicieron eco.



La concepción tradicional de la Astrología es esencialmente temporal. La vida del individuo surge en el tiempo y se desenvuelve de instante en instante en armonía y correspondencia con el Cosmos. Esta concepción se halla implícita en todo diagnóstico y pronóstico astrológico. Nosotros nos proponemos demostrar hoy, aquí, la relación de correspondencia entre el Macrocosmos y el Microcosmos que va más lejos aún y alcanza también a lo espacial, en particular al hábitat o entorno vital del ser humano.

Los autores estamos persuadidos de que éste, nuestro descubrimiento, no solamente no es una teoría más, sino que constituye, precisamente por haber surgido de comprobaciones experimentales directas y reproducibles, una verdadera revolución conceptual dentro de la Astrología.

Al mismo tiempo los hechos que vamos a exponer constituyen sin duda, un arma formidable para esgrimir frente a los enemigos de nuestra Ciencia, precisamente porque nuestros experimentos ponen de manifiesto hechos incontestables que se desarrollan en el espacio para un solo instante dado de tiempo.

Una de las grandes dificultades para poder justificar a la Astrología como ciencia, es que su concepción hasta el presente era puramente temporal. En cambio desde este nuevo enfoque nuestro, se descarta lo predictivo para entrar de lleno en la descripción de analogías entre el Cielo y la Tierra que pueden ser comprobadas en ese mismo momento o muy poco después.

En consecuencia, nuestro hallazgo constituye un verdadero "experimenta crucis", una piedra de toque para decidir por lo afirmativo, que existe una correspondencia sincrónica entre el Inconsciente del hombre y el Cosmos.

Pasemos a los hechos haciendo un poco de historia, y para esto será más ilustrativo referir cómo surgieron las cosas.

En cierta oportunidad nos hallábamos reunidos los autores en casa de uno de ellos, por supuesto embarcados en interminables disquisiciones astrológicas. En esa oportunidad el dueño de casa acababa de firmar la escritura del departamento en que habita. Como buen astrólogo había tomado la hora de la firma y levantado el tema correspondiente, y surgió la cuestión de qué conclusiones podían ser obtenidas en base a dicho tema.

En una primera fase, el análisis se desenvolvió en la forma habitual: era fácil prever que habría problemas de pintura y otras menudencias por el estilo. Ninguno de los dos sospechábamos la gran sorpresa que íbamos a tener momentos después.

Quiso la buena fortuna que estuviéramos trabajando en una mesa ubicada en el centro mismo del departamento. Consignamos este detalle porque es esencial proceder de igual manera en todos los casos, vale decir, ubicarse sin excepción en el centro del inmueble, para el cual se desea efectuar el análisis que enseguida consignaremos.

De pronto uno de los autores tuvo una feliz inspiración de insospechables consecuencias. Solicitó una brújula y determinada la dirección del Norte Geográfico, giró horizontalmente el tema sobre la mesa de manera tal que el Medio Cielo estuviera dirigido hacia aquél. Bien entendido, esto dio resultado puesto que nos hallábamos en Buenos Aires, o sea, en el hemisferio sur. De habernos hallado en el hemisferio norte, haber orientado horizontalmente el meridiano del tema hacia la dirección sur.

Naturalmente esto es así por razones que son bien familiares a quienes conocen astronomía de posición y astrología matemática.

Ese fue el instante memorable en que, atónitos, comprobamos que todo había sido dispuesto en el departamento tanto por los constructores como por los moradores, en perfecta correspondencia espacial con el cielo de la firma de la escritura.

En el tema en cuestión el Sol se halla conjunto al Medio Cielo y exactamente en esa dirección horizontal se encuentra una ventana amplia y luminosa en la cocina del departamento. Junto a esa ventana, en la dirección Urano conjunto Venus es que se halla el carillón eléctrico de armonioso sonido que corresponde por naturaleza y función exactamente a esa configuración. Pero atención: esta triple conjunción en el Medio Cielo se halla en el plutónico signo de Escorpio y era lógico esperar alguna configuración de la construcción que tuviera tal naturaleza. En efecto, bajo la mencionada ventana se halla una extraña alacena en forma de caverna, que avanza bajo el antepecho de aquella. Girando nuestra atención en el sentido de los signos, hallamos otra triple conjunción en el signo de Sagitario donde se hallan Marte, Neptuno y Mercurio. Pues bien, sin saber nada de esto y exactamente en esa dirección los moradores del departamento habían instalado una biblioteca de hierro forjado (Marte), con numerosos libros (Mercurio) relativos a esoterismo (Neptuno) e incluso una luz azul-violada (Sagitario, Neptuno) la que había sido dispuesta para iluminar ese rincón de libros. Para mayor abundamiento, por otra ventana en ese rincón (bastante menos luminosa que la de la cocina) irrumpía mañana, tarde y noche la estruendosa música de los jóvenes vecinos, lo que corresponde perfectamente con Mercurio (adolescentes) y Marte conjunto a Neptuno (ruido estruendoso).





Continuamos desplazando nuestra atónita mirada: en el sector correspondiente a Capricornio se hallaban dos estanterías repletas de piedras e incluso trozos de troncos petrificados. ¿Podría hallarse una analogía más perfecta?.

Prosiguiendo nuestro viaje llegamos a Acuario y en correspondencia exacta, los constructores habían dispuesto un enchufe eléctrico. Además, justamente en ese lugar era donde los dueños de casa trabajaban diariamente en Astrología, habiendo dispuesto un escritorio a ese sólo efecto. La pregunta es, ¿por qué eligieron hacerlo allí y no en otro lugar?.

Nuestro viaje nos llevó luego a Piscis y ahí nuestro asombro subió de punto. En la repisa de un modular allí dispuesto hallábanse numerosas caracolas marinas y observando el astrólogo visitante como iban las cosas afirmó: "Sin duda en esta sección del modular se halla la licorera", cosa que por cierto resultó exactísima. Nótese que a 25º de Piscis se halla la Cola del Dragón, sigon de desconexión o quite: ese modular fue retirado de ahí poco tiempo después. Los comentarios huelgan.

El otro extremo del modular ya correspondía a Aries. El visitante sin titubear (y sin haber husmeado adentro del mueble antes) vaticinó: "Aquí están los cubiertos". Ahora bien, el regente por exaltación de Aries es el Sol, y el sector en cuestión correspondía a la Casa II del tema de la firma de la escritura. Por todo esto era fácil inferir que en esa zona del modular se encontraba dinero y valores (lo cual, una vez más, resultó exacto).

La Luna en Tauro en el Fondo del Cielo señala la dirección del toilette, o sea el agua corriente (Luna) y una bonita decoración en mayólica verdosa (Venus) y cortina rosada (Tauro). Además la Luna tiene analogía natural con el dormir y efectivamente prosiguiendo en esa misma dirección horizontal, llegábamos exactamente al dormitorio y al lecho de los dueños de casa. Continuando en el sector correspondiente de Géminis se halla un largo y estrecho pasillo (la comunicación Géminis-Mercurio) que conduce a los dormitorios y en la puerta del pasillo los dueños de casa dispusieron un mural japonés (recordar que Japón también está asociado a Géminis-Mercurio, incluso por el color amarillo). Y aquí es donde efectuamos un nuevo descubrimiento en Astrología Espacial, el que consiste en la acción refleja o por polaridad de los planetas en un tema de esta naturaleza, cosa que es muy frecuente como tuvimos múltiples oportunidades de comprobar más adelante. Los planetas que en este tema se hallan en Sagitario actuaron sobre Géminis en el sentido que en los colores del mural predominan los rojos, violados y amarillos que corresponden sin lugar a dudas a Marte, Neptuno y Mercurio, respectivamente. La pregunta es: si los moradores nada sabían aún de estas correspondencias, ¿por qué eligieron un mural japonés con tales colores y lo ubicaron precisamente en ese lugar?. Cosa extraña: ¡habían pensado originalmente colocarlo en otro sitio que fue descartado e incluso les fue obsequiado antes de la instalación de éste, otro mural de diferente colorido que archivaron!.

Pasemos a Cáncer, en esa dirección se halla un gran placard en el dormitorio donde se guarda la ropa blanca (Luna) y multitud de artículos del hogar. Todo esto en perfecta correspondencia con el signo en cuestión.

Júpiter en Leo en Casa VI apunta a un luminoso (Sol) y amplio (Júpiter) balcón donde se hallan multitud de plantas valiosas (Júpiter; Leo), algunas de las cuales han alcanzado considerable tamaño (Júpiter). Pero antes de Júpiter se halla la Luna Negra (Lilith) y precisamente en ese lugar fue envenenado por los vecinos tiempo después, el bellísimo gato siamés de los dueños de casa.

En Virgo se halla Saturno y esto corresponde a la negrura del incinerador (conducto mercurial) que se halla clausurado (Saturno).

La Cabeza de Dragón corresponde al ascensor, cuya función es la típica del nodo positivo, o sea conectar todos los pisos. Ese ascensor es pequeño (como bien corresponde a la naturaleza del signo de Virgo).

Plutón en Libra señala exactamente la puerta principal de entrada y esto es lógico desde el punto de vista analógico pues la puerta es una cavidad o caverna y por ella aparece y desaparece la gente.

Todo lo anterior excede clara y ampliamente las posibilidades de lo casual para desembocar rectamente en una causalidad sincrónica, en una correspondencia manifiesta de lo terrestre con lo celeste. Pero la cosa va aún más lejos, pues nos hallamos que los astros no solamente señalan lo propio y específico de esa morada, sino además los accidentes más notorios en sus alrededores.

Así, por ejemplo, Júpiter señala con precisión la dirección en que se halla la iglesia vecina. La Luna en el Fondo del Cielo (punto que tiene correspondencia con lo que se halla abajo) nos indica que en la planta baja del edificio se hallan negocios de comestibles y la triple conjunción Marte - Neptuno - Mercurio corresponde a una clínica quirúrgica (Marte, corte, Neptuno, anestesia e internación) y Mercurio a un negocio de pequeños bibelots. Esta descripción del entorno es cosa normal en los temas de Astrología Espacial como también el constatar la acción refleja o por polaridad de los astros. Ambas cosas han sido comprobadas por nosotros en todas las múltiples oportunidades en que hemos efectuado estudios de esta naturaleza.

El éxito obtenido en esta primera investigación y (por qué no decirlo) la tremenda sorpresa que habíamos recibido nos alentó para emprender una larga serie de experimentos similares en base a la hora y lugar en que se firmaba ya una escritura, ya un contrato de alquiler. Todas estas experiencias, sin excepción fueron coronadas por el éxito más lisonjero, e incluso lo aplicamos a países dibujando sobre el mapa respectivo los temas de la independencia de cada nación, con centro en la ciudad en que se declaró la emancipación y el meridiano del tema coincidiendo con el meridiano geográfico. También en estos casos los resultados fueron altamente positivos y satisfactorios.

Además la experiencia reiterada en materia de Astrología Espacial nos fue altamente beneficiosa, incluso desde el punto de vista de nuestra formación astrológica, revistiendo un carácter al que bien podríamos clasificar de formativo y didáctico, y permitiéndonos descubrir y/o clarificar múltiples analogías del mayor interés. Así por ejemplo hemos comprobado que el eje nodal corresponde, en la dirección del nodo positivo, generalmente a tuberías e instalaciones (de tipo agua corriente, gas o bien, aire acondicionado central) en funcionamiento, mientras que la dirección del nodo negativo se relaciona ya con instalaciones con frecuentes desperfectos o en desuso, ya con tuberías e instalaciones de cables o artefactos abandonados o deteriorados.

Quien desee que algún costoso artefacto que posea siga funcionando sin problemas, ¡deberá evitar colocarlo en la dirección del nodo negativo!.

Veamos ahora otro ejemplo que corresponde al departamento de los padres de uno de los autores. Lo desarrollaremos rápidamente, señalando solamente aquellas analogías más interesantes.






Tal vez la más notable sea, en este caso, la siguiente: el Sol es tradicionalmente el dador de vida. Pues bien, la dueña de casa, exactamente en la dirección del Sol posee un armario donde guarda el medicamento que diariamente debe ingerir para poder seguir viviendo. Huelgan los comentarios ante una correspondencia tan certera.

El Medio Cielo en Acuario corresponde exactamente a la ubicación de un televisor. También en este caso la Cola de Dragón indicó que el mueble primitivamente ubicado en esa dirección fue posteriormente cambiado de sitio.

La Luna no solamente indica en este caso el cuarto de baño, sino que además funciona con otra analogía tradicional: la muchedumbre o gentío; en su dirección se halla una cancha de fútbol (Saturno). En Virgo indica una pequeña iglesia pobre cuyo patrono es protector de los enfermos (Virgo - Casa VI, que corresponde a la salud). Júpiter conjunto a la Luna Negra en el Fondo del Cielo indica un gran sótano existente en el subsuelo, y Plutón señala la dirección de la entrada del edificio. Mercurio señala como en otros casos, pequeños bibelots, y Neptuno de nuevo una licorera.

En cuanto a la dirección en horizontal de Júpiter señala un gran mural representando árboles: nuevamente hallamos aquí la conexión de este planeta con la vegetación, máxime que en este caso el mencionado mural representa grandes eucaliptus.

Pensamos que lo expuesto es suficiente para dar una idea cabal a un auditorio distinguido y experimentado de la magnitud de nuestro hallazgo.

Ahora bien, la Astrología Espacial es un nuevo mundo ya descubierto pero no conquistado aún, y menos todavía colonizado. Por eso es que invitamos a los astrólogos argentinos y extranjeros reunidos en este Congreso a investigar un tema tan apasionante, y confiamos que sea posible en un futuro inmediato llevar a cabo con ellos un fecundo intercambio de ideas al respecto de este y otros asuntos que hacen a nuestra venerable y querida Ciencia Astrológica.



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¡Gracias por difundir Al Filo de la Realidad !



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AL FILO DE LA REALIDAD
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Las puertas al otro-mundo

Las puertas al otro-mundo

La visita al infierno, la muerte y la ascensión al cielo son requisitos de la iniciación chamán, en todas las culturas.

Con el tiempo, encontrarás que las diferencias residen sólo en la mente y el corazón de los hombres comunes, nuestros antepasados recibieron estas enseñanzas hace más de 50.000 años, en todos los rincones del planeta.
Las puertas son las mismas para nosotros, los mayas, los mapuches, los egipcios o los chinos. No hay coincidencia casual en esto.

Cuando los Tuatha de Dannan son vencidos por los primeros hombres que se establecen en Eire, estos dioses pasan a habitar el otro-mundo, debajo de la Tierra. Para la cultura cristiana esto significa el infierno, pero esto se debe sólo a una interpretación parcial de la verdad.

Jesús desciende a los infiernos, al tercer día resucita de entre los muertos y asciende a los cielos.

Este es el ritual de iniciación

Para ascender es menester, primero, bajar a los infiernos. El infierno está de paso del camino al cielo. ¿Por que? Porque allí es donde sucede la purificación a través de la muerte de la forma de vida anterior y la resurrección a la nueva vida, desde la cual se accede a los cielos y al contacto con los dioses.

Todos los hombres fuimos instruidos en el pasado sin comienzo: la ascensión es a través del laberinto y este tiene forma de espiral.

La espiral hacia el infierno es hacia arriba, pero "arriba" es, en realidad "abajo", hacia el subsuelo de la Tierra, nuestra matriz cósmica, el vientre que nos dio la vida.
A esto se debe la veneración a las diosas-madre y su relación con la iniciación chamánica.

Las puertas de entrada al laberinto están en el plano físico y, también, en el espiritual, porque cada plano es un reflejo de los otros.
Así el mundo-del-medio, el nuestro, es reflejo reverso del mundo de abajo y éste del de arriba.

En la interpretación psicológica el infierno es nuestro inconsciente, el cual reúne toda la información relacionada a nuestro hilo de vida, el hilo de Ariadna y su recorrido por el laberinto de la existencia.
Un hilo que ha transitado por innumerables manifestaciones en el mundo del medio y que así seguirá hasta que logre la ascensión.

Descender implica recordar toda nuestra anterior experiencia, una batalla final contra los demonios (los de nuestra propia ignorancia), la muerte en las fauces de estos demonios (que finalmente resultarán ser los maestros de vida) y la ascensión, después de la cual el iniciado se transforma en chamán o druida.

Hablamos de círculos, hablamos de pozos de agua y también de tumbas. Podemos agregar las bocas de los volcanes, los abismos del mar, las cavernas, los árboles huecos y todo otro orificio que conduzca hacia un lugar incierto debajo de la superficie de la tierra.

Nos enseñaron que todas las cavidades están unidas en alguna parte, allí debajo.
Jesús es introducido en una tumba (una caverna, en realidad). La tumba es, también, una puerta. Este es el significado para las grandes pirámides o los túmulos de rocas encontrados en Europa.

También están las rocas horadadas. Las hallamos en todas partes del mundo y son buenos lugares para las jornadas, sobre todo si son orificios naturales.
El candidato a la iniciación puede ingresar por una de estas puertas y salir por cualquiera de las otras.

Al surgir victorioso de su jornada habrá recibido las marcas de su iniciación.
Entre los chinos esas marcas se obtenían en templos como Shaolin, donde eran el tigre y el dragón, en la parte interna de los antebrazos, marcados a fuego.
En Jesús son los estigmas, las heridas producidas por los clavos, el testimonio de que ha escapado de la cruel crucifixión del espíritu en la materia (representada por la cruz)
En los pueblos de América era un tatuaje en el antebrazo.
En nosotros es el símbolo tribal en el antebrazo izquierdo.

¿Las iniciaciones pueden ser autoinducidas?

Definitivamente sí. Es más probable pasar la frontera de la vida común con una práctica solitaria que dentro de una institución.
La propia vida del aspirante, su karma personal y, sobre todo, su intencionalidad lo llevarán de una forma u otra a las puertas de la iniciación.
El deseo es conducente. Es decir: si lo que quieres es ser un chamán, la vida te dará las herramientas.

Luego tenemos los círculos de piedra.

Hay varias razones por las cuales nos reunimos en círculos, una de ellas es que al instalar el altar en el medio, todos los asistentes se hallan equidistantes del centro.

Otra es que el propio círculo tiene una relación estrecha con el concepto de eternidad, la línea no interrumpida de la vida.

La tradición dice que si caminas en círculos acompañado del sonido de un tambor o cantando, los seres feéricos no podrán evitar unirse a tu danza.
Pero el chamán no quiere seres feéricos danzando dentro del círculo, lo que él quiere allí es a los dioses que le son propicios y a los reyes de los cuatro elementos.

Por ello se lo sella con los cuatro elementos o con fuego astral.
Entonces el círculo se transforma en una frontera que separa al chamán de las criaturas que pudieran distraerlo o dañarlo. Él es el dueño del círculo y él es quien invita a los participantes.
Como en una fiesta, va a agasajarlos con bebida y comida y muchas veces con regalos como gemas, oro o especias perfumadas.

El trato del chamán con sus dioses es parecido al que se brinda a los amigos humanos muy queridos. El chamán no comercia con los dioses.
En el camino, encontramos diferente asociación con estos poderes universales. Distintas etapas del camino pueden estar relacionadas con diferentes dioses.
Al mismo tiempo los tótems que participan en las jornadas tiene que ver con circunstancias variadas.
Hay uno que es predominante y tendrá que ver con el clan, otros pueden asociarse a la tarea en sí misma.

¿Dónde obtiene el iniciado toda la información que necesita para sus rituales y su magia?

Pues, caminando.
En sus jornadas.
El gran héroe de la gesta del Tain Bo, Chuchulhaim, estaba protegido, como muchos guerreros, por la diosa La Morrigan.
Pero en una de sus marchas se cruzó con ella y no supo identificarla. Eso precipitó su desgracia.
Y no es que los dioses tomen venganza.
Es que no saber reconocerlos puede significar un retraso en el camino.
Como cruzarse con un gran amigo en medio de un viaje y no saludarlo.

¿Y por qué correr estos riesgos en lo que parece ser un sendero muy complejo?

Porque hay un punto en el espíritu humano donde el mundo-del-medio no es suficiente para su experiencia.
La vida tiende a expandirse, como el universo, y la expansión nos lleva a tierras extrañas.
Una vida segura y sin sobresaltos, en principio, no es una vida, porque no se basa en la realidad.
La vida no es segura y, al mismo tiempo, nada puedes perder.

¿Qué sentido tiene pasarse cincuenta años luchando para obtener riquezas o

poder, si el día de nuestra muerte habremos de renunciar a todas ellas?
Algunos no queremos olvidar a orillas del Estigia. Algunos queremos regresar con ambos ojos. Ver y recordar.
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¡SOY JOVEN...COMO TÙ!

¡SOY JOVEN...COMO TÙ!
AMO LA VIDA QUIERO TRIUNFAR...
AMAR...PERO A VECES ME LLENO
DE TEMORES E INQUIETUDES...
Y CUANDO FRACASO ME SIENTO TRISTE,
DÉBIL ASÌ COMO CUANDO TRIUNFO
¡ME SIENTO FELIZ!
SE QUE ME ESPERA UN CAMINO,
EL CAMINO DE MI VIDA, QUE QUIERO
RECORRER CON MI MENTE SANA
Y MI CUERPO FUERTE, LIBRE DE DROGA
NO DEBO HACERME DAÑO, POR ESO FRENTE A LA DROGA DIGO:
NO GRACIAS...
PREFIERO VIVIR.
ANÓNIMO.
Desconozco autor.

añadido de experimentos con insectos NOTICIAS que NO parecen IMPORTANTES

Nacen las roboto-rachas
María Elena Navas
BBC Ciencia

No hay duda de que una cucaracha es uno de los insectos más repulsivos
que existen. Pero ¿qué le parecería una "roboto-racha"

?

Las roboto-rachas lograron pasar como miembro genuino del grupo
de insectos.
Científicos europeos crearon cucarachas robóticas capaces de engañar a
sus homólogas reales y convencerlas de seguir sus pasos.

Se trata de una especie de flautista de Hamelin robótico en una
versión moderna de control de plagas.

El objetivo del proyecto -publicado en la revista Science- era lograr
que los robots fueran aceptados por los insectos y así lograr influir en su
comportamiento colectivo.

¿Quién engaña a las cucarachas?

"Queríamos estudiar la forma como las cucarachas toman decisiones en
grupo" dijo a BBC Ciencia José Halloy, investigador de la Universidad Libre
de Bruselas, Bélgica, y creador de los insectos robóticos.

"Porque las cucarachas, solas, parecen estúpidas, pero en grupo
presentan un comportamiento muy inteligente, por ejemplo cuando se trata de
buscar lugares donde esconderse", agrega el investigador.

Autoorganización

Las cucarachas son insectos gregarios que se auto organizan, es decir
siempre se movilizan y congregan juntas en un solo lugar, de preferencia en
refugios oscuros.

Las roboto-rachas lograron influir y cambiar el comportamiento
de los insectos.
Por medio de un sencillo experimento, José Halloy y su equipo lograron
que las roboto-rachas guiaran a un enjambre de cucarachas reales a encontrar
un refugio.

Y lo más interesante, como explica José Halloy, "es que las robots
lograron comunicarse con las cucarachas y convencerlas de que se comportaran
de forma inusual".

Los investigadores colocaron a los pequeños robots en un pequeño
"estadio" de un metro de diámetro, donde las cucarachas podían desplazarse
libremente.

En el estadio había refugios cuyos techos eran discos de plástico
cubiertos con filtros rojos.

Al colocar filtros adicionales los investigadores podían hacer un
refugio más oscuro que otro.

Los robots no tienen la apariencia de cucarachas, sino son pequeñas
cajas forradas con un papel rociado de feromonas.

"Las cucarachas no se reconocen con la vista, sino con el olor -dice
José Halloy- así que extrajimos todas las moléculas de la cucaracha que
producen el olor que las identifica".

"Y así aceptaron a los robots como un miembro genuino de su grupo,
acercándose e interactuando con ellos".

Programación

El doctor Halloy y sus colegas programaron primero a los robots para
que tuvieran las mismas preferencias que los insectos hacia los lugares más
oscuros.

Posteriormente los programaron para que se dirigieran hacia los
refugios más iluminados.

Creemos que podremos construir máquinas o robots que puedan
comunicarse con los animales y tomar decisiones que influyan en su conducta

EL DIA DE LA GRAN MADRE

Qué es el Día de la Tierra?

The Earth
Turner, William
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El Día de la Tierra, 22 de abril, es una celebración anual del
medio
ambiente que compartimos y el momento de evaluar la labor aún
necesaria para proteger los dones naturales de nuestro planeta. El
Día
de la Tierra no es una fiesta nacional. Si bien no existe una
organización central, muchas organizaciones no gubernamentales
trabajan para registrar las miles de actividades locales en escuelas
y
parques que marcan el día. El Día de la Tierra afirma que la
conscienciació

n hacia el medio ambiente es parte de la consciencia
nacional y que la idea de proteger nuestro entorno, otrora el
dominio
de unos cuantos conservacionistas, se ha movido desde un extremo
hasta
la corriente central del pensamiento estadounidense.

Esto, claro está, no siempre fue así. En el Siglo XIX los
estadounidenses bendecidos con una tierra vasta y rica en recursos
naturales, vivían en la creencia que los campos frescos siempre
estarían en el horizonte; cuando se agotara el suelo, o los bosques
o
el carbón en un lugar determinado podrían mudarse a otro lugar. A
medida que la industria floreció a principios del Siglo XX, la gente
aceptó sin cuestionar que los cielos se obscurecieran por las
emisiones de las chimeneas y los ríos se llenaron de desechos
industriales. A mediados de los años treinta, y una vez más en los
cincuenta, el Río Cuyohoga de Ohio, que nace en el corazón
industrial
de los Estados Unidos, se encendió por los desechos químicos de las
fábricas construidas a lo largo de sus márgenes. Poca gente siquiera
lo notó. No hubo protesta pública.

Durante los años sesenta, la actitud pública empezó a cambiar. En
1962, una bióloga marina llamada Rachel Carzon publicó "Primavera
Silente", título que se refería a un futuro sin aves y describía en
un
lenguaje llano los devastadores efectos a largo plazo de los
pesticidas altamente tóxicos y otros agentes químicos empleados
comúnmente en la agricultura, la industria y el día a día por
millones
de estadounidenses. El libro sorpresivamente se ubicó entre los más
vendidos. En 1968, los astronautas del Apollo, a su regreso del
vuelo
pionero orbitando de la luna, fotografiaron por vez primera el
planeta
Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra: pequeña, frágil,
hermosa y única, rápidamente quedó impresa en la psique de millones.
En 1969, el flujo Industrial en el Río Cuyohoga nuevamente provocó
un
incendio. Esta vez, la reacción del público fue inmediata e intensa.
Los habitantes de Cleveland, Ohio, donde tuvo lugar el incendio, se
convirtieron en el hazmereír, y la canción satírica "Burn On, Big
River, Burn On" (Quémate, gran río, quémate) se escuchó en las
radios
de todo el país. Ese mismo año, el Congreso de los Estados Unidos
promulgó la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), declarando
una
política nacional que alentaría la armonía productiva y deleitable
entre el hombre y su entorno.

Paralelamente con esta lenta conscientización ambiental, hubo una
oposición cada vez mayor a la participación de los Estados Unidos en
la Guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas contra la guerra,
particularmente las realizadas en las universidades, impulsaron las
ideas de que las acciones individuales harían la diferencia, y que
los
desafíos organizados al status quo que podían cambiar de hecho la
política y la conducta pública.

Gaylord Nelson, entonces Senador por Wisconsin y por mucho tiempo
conservacionista , fue una de las personas que entendió que los
métodos desarrollados para la protesta contra la guerra bien podían
ser eficaces en otras esferas. "En aquel momento", escribió Nelson,
"había gran descontento en las universidades a causa de la guerra en
Vietnam. Se realizaron protestas denominadas clases anti guerra a lo
largo de los centros educativos de toda la nación. En un vuelo desde
Santa Barbara a la Universidad de California en Berkeley, leí un
artículo sobre tales clases, y de pronto se me ocurrió: ¿Porqué no
dar
una clase nacional sobre el medio ambiente? he aquí el origen del
Día
de la Tierra"

Asido a esta idea, Nelson regresó a Washington en agosto de 1969 y
empezó a promover el Día de la Tierra entre gobernadores, alcaldes
de
las principales ciudades, editores de periódicos universitarios y,
lo
que es más importante, en la Revista Académica, que circula en las
escuelas primarias y secundarias de todo el país. En septiembre,
Nelson anunció formalmente que habría una clase nacional sobre el
medio ambiente en la primavera de 1970. Posteriormente narró lo que
sucedió a continuación:

"Los servicios por cable difundieron el artículo por todo el país.
La
respuesta fue increíble. Actuó como los funcionarios que reprimen el
crimen organizado. Telegramas, cartas y llamadas telefónicas
llovieron
de todo el país.

Con la ayuda del personal del Senado, llevé a cabo actividades
relativas al Día de la Tierra fuera de mi oficina. Para diciembre,
el
movimiento se había expandido tan rápidamente que se hizo necesario
abrir una oficina en Washington para servir de centro nacional de
distribución de información y atender las preguntas y actividades
concernientes al Día de la Tierra. A ese punto, contraté a Denis
Hayes
y otras personas para coordinar el esfuerzo.

El Día de la Tierra alcanzó lo que yo ansiaba. El objetivo consistió
en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel
nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgosa,
pero funcionó. Unos veinte millones de personas participaron en
manifestaciones pacíficas en todo el país. Diez mil escolares y
liceístas, dos mil colegios universitarios y un mil comunidades
tomaron parte.

Realmente fue una asombrosa explosión popular. La gente se
preocupaba
y el Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que
jamás
habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara
un
gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e
hicieran
algo.

Funcionó por la respuesta espontánea y entusiasta a nivel popular.
Nada igual había ocurrido antes. Si bien nuestra organización en los
centros educativos fue bastante buena, las miles de actividades en
nuestras escuelas y comunidades se generaron a nivel local. No
contábamos ni con el tiempo, ni con los recursos para organizar a
los
diez mil escolares y liceístas y al millar de comunidades que
participaron. Simplemente se organizaron ellos mismos. Eso es lo
notable del Día de la Tierra."

Una legislación federal revolucionaria sucedió al éxito del primer
Día
de la Tierra. En 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental,
seguida por la Ley del Aire Limpio, la Ley de Aguas Limpias de 1972
y
la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Entre las
disposiciones más ambiciosas de estas leyes se encuentra el
requerimiento de que los automóviles utilicen gasolina sin plomo, se
adhieran a un mínimo de kilómetros por galón de gasolina y se
equipen
con catalizadores que reduzcan la cantidad de vapores tóxicos
emitidos
por los tubos de escape de los vehículos.

El Día de la Tierra pareció desaparecer. Aun cuando continuaron las
celebraciones anuales, no lograron equiparar el tamaño y entusiasmo
del primer año. El Día de la Tierra se había convertido en una
reliquia de las protestas de principios de los años setenta.

Sin embargo, el destello de consciencia generado por el primer Día
de
la Tierra siguió creciendo. Las organizaciones populares, ahora
denominadas organizaciones no gubernamentales u ONG, aumentaron en
tamaño y poder. Grupos como Greenpeace, formado en Canadá en 1971,
adaptó los principios de la desobediencia civil no violenta para
crear
consciencia pública en torno a la menguante población de ballenas y
los riesgos de la energía nuclear. Nature Conservancy, creada en
1951,
se rededicó a principios de los setenta a la preservación de la
diversidad natural y comenzó a comprar tierra sin desarrollar para
la
preservación de la naturaleza.

Instituciones venerables como Sierra Club y la Sociedad Nacional
Audubon entablaron procesos enérgicos contra compañías de
explotación
forestal a fin de desacelerar la destrucción de bosques de muchos
años. Las organizaciones no gubernamentales, financiadas mediante
aportes del público y conformadas por abogados y educadores, así
como
científicos y naturalistas, se volvieron vigilantes enérgicos del
medio ambiente, al tiempo que educaban al público y enjuiciaban a
compañías y gobiernos para obligarlos a cumplir con la legislación
que
regula todo: desde las emisiones de las chimeneas y la calidad del
agua, hasta los hábitats naturales de las especies en peligro de
extinción.

En sus casas, los estadounidenses, a menudo instados por sus hijos,
comenzaron a separar la basura doméstica para el reciclaje. A
finales
de los años ochenta, se establecieron programas de reciclaje en
muchas
comunidades. A mediados de los noventa, estos programas municipales
ya
rendían retribuciones: la cantidad de basura que se vaciaba, en los
rellenos iba en notable descenso, y más de 20% de la basura
municipal
de los Estados Unidos se convertía en productos de utilidad.

Las corporaciones, bastante conscientes de los deseos del consumidor
y
del marco de referencia de las ganancias, comenzaron a promoverse
como
acordes al medio ambiente, al utilizar orgullosamente material
reciclado en sus empaques y difundir comerciales por la televisión
que
hablaban de sus logros en la protección de la Tierra. Más importante
fue la adopción por muchas empresas de manifiestas prácticas
comerciales que aumentaban la eficiencia v disminuían la cantidad de
desecho industrial. Estimulado por los consumidores y las ONG,
forzado
por la ley a cumplir con las normas en cuanto a calidad de aire y
agua, y finalmente al percatarse de que los nuevos métodos podrían
de
hecho ser rentables, el sector privado aceptó su rol en la gerencia
ambiental.

En 1990, el Día de la Tierra se recobró. Encabezado por Denis Hayes,
organizador principal del primer Día de la Tierra, el del año 1990
fue
internacional, y abarcó empresas, minorías étnicas y funcionarios
públicos. Más de 200 millones de personas en todo el mundo, diez
veces
más que en 1970, participaron en actividades que reconocían que el
medio ambiente había pasado a ser, finalmente, tema de interés
público
y universal. El impulso global continuó en 1992 en la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED),
celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde un número sin precedentes
de gobiernos y ONG elaboraron documentos claves para el desarrollo
sustentable de las economías ahora y en el futuro.

1995 presenció el XXV Aniversario del primer Día de la Tierra y fue
un
momento para evaluar el progreso ambiental del último cuarto de
siglo.
En los países occidentales, las noticias parecían buenas: el aire y
el
agua eran más limpios, los bosques se expandían y muchos indicadores
ambientales también iban en ascenso. Sin lugar a dudas, la
combinación
en ocasiones volátil de legislación, juicios entablados por las ONG,
educación pública y prácticas comerciales más eficientes, había
logrado un efecto notable y positivo en el estado del medio
ambiente.

Cuán buenas realmente eran estas noticias dependía de a quién se le
preguntara. "Las leyes (del medio ambiente)... junto con
innumerables
esfuerzos privados alentados por la consciencia ambiental... han
constituido un éxito sorprendente", escribió el reportero Gregg
Easterbrook en la revista The New Yorker. "Tanto en los Estados
Unidos, como en Europa, las tendencias ambientales son, en su
mayoría,
positivas; y las regulaciones ambientales, lejos de ser pesadas y
costosas, han resultado ser bastante efectivas, han costado menos de
lo previsto y han fortalecido, no debilitado, las economías de los
piases que las aplicaron". La revista Environment, dirigida por una
ONG importante, ofreció una evaluación más sombría: "El Día de la
Tierra... ni ha generado una ciudadanía permanentemente activa, ni
ha
transformado el malestar general que socava la fe en la
responsabilidad democrática. Aunque el movimiento ecologista ha
hecho
grandes avances desde 1970, institucionalmente así como en la
consciencia pública, la seguridad del medio ambiente, en forma de
tratamiento justo y la disposición de necesidades fundamentales para
todos, sigue siendo hoy más evasivo que hace 25 años".

El caleidoscopio de actividades planeadas para el Día de la Tierra
1997 refleja esta vigorosa fusión de prácticas democráticas en pro
del
ambiente. La Universidad Estatal de Idaho en Pocatello, Idaho, está
organizando un festival de una semana con una Ecoferia de comida,
música y exhibiciones, varios foros (los temas comprenden "Salud
ambiental: Calidad del aire y del agua en Pocatello" y "Cómo salvar
la
Tierra con tecnologías para limpiar el medio ambiente"), programas
educativos para niños y adultos, y paseos por parajes naturales. Los
estudiantes del Liceo Hermon en Hermon, Maine, realizarán talleres
sobre el futuro del salmón atlántico en Maine, visitarán una represa
donde se ayuda a esta especie en su trayecto aguas arribas y se le
suelta en una corriente local donde se cría con ayuda de los
estudiantes.

A mayor escala, el Festival anual del Día de la Tierra del Condado
de
Contra Costa, celebrado cerca de San Francisco, California, es el
acontecimiento más exitoso del norte de California y es financiado
con
ventas de boletos y donaciones de los medios de comunicación
locales,
empresas, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.
Este año se presentará música en vivo en tres escenarios, áreas
temáticas sobre pronóstico del tiempo, aves en peligro de extinción
y
automóviles eléctricos, así como cantidad de comida ambientalmente
sana. Se espera la asistencia de más de 20.000 personas.

A nivel global, la Asociación Nacional de Parques y Conservación
(NPCA) contribuye con los grupos ciudadanos de Estados Unidos y el
exterior a organizar eventos de Marcha Pro Parques, que beneficien
directamente a sus parques locales, estatales y nacionales. Se
organizan caminatas en zonas rurales y urbanas para recabar fondos.
El
dinero así recaudado se destina a parques locales y proyectos de
restauración. Celebrados originalmente en 1990, proyectos pasados
incluyen reparación de edificios y senderos históricos, plantación
de
árboles y jardinería, patrocinio de limpieza de parques y programas
de
reciclaje, así como adquisición de terrenos para nuevos parques. Los
organizadores informan que en la Marcha Pro Parques de 1997 se
recaudaron aproximadamente dos millones de dólares para parques de
la
comunidad, involucraron más de un millón de personas, y fue el
acontecimiento nacional más grande del Día de la Tierra. Los 50
estados realizaron marchas y nueve países participaron para un total
de 1.200 marchas en todo el mundo: la mayor jamas realizada. Los
países que participaron fueron Rusia, Canadá, Arabia Saudita, Costa
Rica, Brasil, Argentina, Suecia, Finlandia y España.

El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de
protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio
ambiente y de nuestro compromiso con su protección. La historia del
Día de la Tierra refleja el crecimiento de la consciencia ambiental
en
el transcurso del último cuarto de siglo, y el legado del Día de la
Tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente es objeto de
inquietud universal.

"No olviden nunca, si quieren que la nación tome grandes decisiones
sobre aspectos políticos, que el pueblo es la fuente del poder. Con
él
pueden hacer cualquier cosa, sin él, nada". Gaylord Nelson, Fundador
del Día de la Tierra

Stephen Hawking y los extraterrestres...

Stephen Hawking: La vida podría ser común en el universo

22 de Abril de 2008, 01:53pm ET

WASHINGTON (AP) - El astrofísico Stephen Hawking ha estando pensando mucho sobre la vieja cuestión de si estamos solos en el universo, y considera que no es así.

Hawking se pregunta sin embargo, si hay otras formas de vida en el cosmos, por qué no hemos captado transmisiones provenientes del espacio.

Los comentarios de Hawking forman parte de una exposición realizada el lunes en la Universidad George Washington con motivo del 50° aniversario de la NASA, en la cual habló sobre las posibles respuestas a las preguntas en torno a la existencia de vida extraterrestre.

Una de ellas sería que no hay vida en otros lugares. O que hay vida inteligente, pero cuando se vuelve capaz de enviar señales al espacio, también lo es para crear armas nucleares de alto poder destructivo.

Hawking dijo que prefiere una tercera alternativa: "La vida primitiva es muy común, y la inteligente extremadamente rara. Algunos dirían incluso que no existe en la Tierra", dijo.

Entonces, ¿debemos temer a los extraterrestres? No, porque los informes sobre supuestos secuestros y las llamadas abducciones son hechos por personas "raras" y resultan poco probables. Sin embargo, vida extraterrestre podría no estar basada en el ADN como la de la Tierra, y Hawking advirtió: "Cuidado si se encuentran con un extraterrestre. Podrían ser infectados con una enfermedad para la cual no tienen resistencia".

El cosmólogo británico de 66 años, quien padece esclerosis lateral amiotrópica y debe comunicarse mediante un sintetizador de voz, considera que "si la raza humana debe de prevalecer durante otro millón de años, tiene que ir con valentía hacia donde nadie ha ido jamás".

Hawking comparó a quienes no quieren invertir en la exploración del espacio con los que se opusieron al viaje de Cristóbal Colón en 1492.

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El misterio de la leyenda de la "Llorona".

El misterio de la leyenda de la "Llorona".
Por las noches en México las personas supersticiosas y creyentes de
las leyendas antiguas tratan de evitar pasar por las calles aledañas
a ríos y arroyos, ya que según un relato muy antiguo, son los
lugares por donde ronda una entidad de triste apariencia, pero al
mismo tiempo aterradora imagen, esa entidad al pasar de los siglos
le han llamado "La Llorona".
Según cuenta esta muy antigua leyenda, surgió en la zona centro de
México, algunos dicen que cerca de la Ciudad de México, aunque otros
dicen que en una zona cercana a la ciudad de Puebla. Hay varias
versiones pero en general todas apuntan a que una mujer indígena, al
parecer de raza azteca, que durante la época de la Colonia, tuvo un
romance con un hombre de origen español del cual se enamoró y como
fruto de ese amor, ella engendró al parecer un par de hijos. Todo
iba bien, pero el problema surgió cuando este español tuvo que
volver a su país natal, al parecer él ya estaba casado con otra
mujer en España, y un día por distintas cuestiones laborales y
también de su primera familia, él abandonó México y regresó con su
esposa para nunca regresar.
La mujer indígena al sentirse abandonada, traicionada y despreciada,
en un arranque de total locura llevó a sus hijos a un río, y los
mato ahogándolos; pero al volver en si, y darse cuenta de lo que
había hecho, ella se arrepintió enormemente; quedó horrorizada de lo
que había cometido y comenzó a lanzar unos lastimeros gritos que
decían: "¡Ay mis hijos!". Y desde entonces se dice que su alma ronda
por todos los ríos, arroyos y lagos de México, penando y buscando
poder recuperar a sus hijos, lamentándose de lo que les hizo
lanzando al aire el grito de "¡Ay mis hijos!"...

Stephen Hawking insta a continuar la conquista del espacio

El astrofísico inglés Stephen Hawking
afirmó hoy que el hombre debe persistir en la exploración espacial
con la misma ambición con que se lanzó a la conquista de un nuevo
mundo tras la llegada de Cristóbal Colón al territorio americano en
1492.
En una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington,
para celebrar los 50 años de la NASA, Hawking señaló que la
situación en el mundo es similar a la que reinaba en Europa a
finales del siglo XV.

"Es posible que (en Europa) hayan argumentado que era una pérdida de
tiempo enviar a Colón en una misión inútil", manifestó el teórico de
la física cuántica y la cosmología.

Hawking, quien sufre esclerosis lateral amiotrópica y tiene que
utilizar un sintetizador de voz, acudió al humor para explicar las
diferencias que produjo la llegada de Colón al Nuevo Continente.

"No tendríamos la Big Mac o a KFC (Kentucky Fried Chicken)", señaló
el científico de 66 años en referencia a las cadenas de comida
rápida estadounidenses.

"Si la raza humana va a continuar por otro millón de años, tendremos
que ir donde nadie ha ido jamás", manifestó.

Al mismo tiempo indicó que eso "no resolverá ninguno de los
problemas inmediatos en el planeta Tierra".

Los viajes espaciales "nos permitirán tener una mejor perspectiva
sobre esos problemas y, ojalá, nos unan para enfrentar un desafío
común", agregó.

Para Hawking la exploración espacial debería incluir la creación de
una base permanente en la Luna en el curso de los próximos 30 años,
así como el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión para llevar
al hombre más allá del sistema solar.

Sobre la vieja pregunta de si el hombre está o no solo en el
Universo, Hawking respondió que "probablemente no".

Una vez más acudió a su buen humor para señalar que "la vida
primitiva es muy común y la vida inteligente es muy escasa...algunos
dirían que todavía no existe en la Tierra".

Pedazos de un satélite ruso casi chocan avión de LAN

El piloto le dijo a los controladores aéreos que pasaron a una distancia de ocho kilómetros delante y detrás de la nave. La caída ocurrió al menos 12 horas antes de la hora estimada por las autoridades de Moscú

Un avión de la compañía aérea LAN Chile estuvo a punto de ser alcanzado por fragmentos incandescentes de un satélite ruso cuando volaba sobre el Pacífico Sur con destino a la ciudad neozelandesa de Auckland.

El piloto del Airbus A-340, que había despegado en Santiago de Chile, dijo a los controladores aéreos neozelandeses que los fragmentos incandescentes del satélite pasaron a una distancia de ocho kilómetros delante y detrás de la nave, unos diez minutos después de que el aparato entrara en el espacio aéreo de Nueva Zelanda en la noche del martes.

Según la Asociación Aeronáutica de Nueva Zelanda, la caída de los fragmentos del satélite ocurrió al menos 12 horas antes de la hora estimada hace casi dos semanas por las autoridades rusas, cuando éstas avisaron de la próxima entrada de un satélite en la atmósfera terrestre de la región.

Según DPA, el portavoz de la asociación aeronaútica neozelandesa, Ken Mitchell, dijo a la red radial Newstalk ZB que suele ser bastante exacta la predicción del momento en que un satélite abandona su órbita para entrar en la atmósfera terrestre.

El avión chileno aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Auckland en la madrugada de este miércoles. Si hubiese sido alcanzado por los fragmentos del satélite, el resultado habría sido catastrófico, aseguró la cadena televisiva neozelandesa TV3.

Fuente: Télam y AFP-NA

De lo virtual a la percepción, escribe Oscar Fernández (la nueva gramática para las interacciones hombre-máquina )

"Lo que se da a aprender, en la modernidad, es un saber atrapado

con autoridad y transmitido con neutralidad, un saber por el que

el aprendiz transita ordenadamente sin ser atravesado por la

aguda flecha de la palabra del libro que se lee, es un saber

que ya no sabe, porque a nada sabe en realidad. Un saber sin sabor" (Emmanuel Levinas)

En el siguiente intento de reflexión se pretende ofrecer al lector de forma nada ordenada, un conjunto de ideas, frases, interrogantes y/o metáforas propias y extrañas derivadas de las lecturas de las separatas: La condición en humana en la época moderna; Educación y hospitalidad; y el retorno de lo político. Lecturas éstas, orientadas hacia la construcción de un pensamiento que trascienda los límites de las realidades y pueda de este modo traspasar el umbral de lo posible. Sólo en el universo (o como diría Maturana Multiverso) de las interacciones hombre- máquina existe la posibilidad de configurar a través de la nueva gramática que viaja sin viajar, ve sin mirar y realiza sin hacer.

· Entre lo individual y lo colectivo existen infinitas relaciones intermedias que se parecen mas a lo que somos.

· Lo individual y lo colectivo son dos caras de una misma moneda.

· La lógica binaria-Aristotélica siempre ve los extremos nunca lo del medio.

· " Lo que aquí está en juego no es el rechazo del universalismo a favor del particularismo, sino la necesidad de un nuevo tipo de articulación entre lo universal y lo particular". (Chantal Mouffe).

· En biología se le dan varios nombres a lo arriba expreso: Equilibrio dinámico, homeóstasis, sinérgia.

· "Entonces por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad, hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: Una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse" (Levi.P., si esto es un hombre).

· Por encima del hombre está la naturaleza.

· La destrucción del ecosistema es extrahumano.

· No somos la solución somos el problema.

· "Los relatos del mal pueden producir el bien". (Torodov, T., Frente al límite).

· Nos hace falta un psicoanálisis social.

· Si se quiere realmente un mundo diferente y/o feliz ¿por qué se rememora tanto el lado trágico de la humanidad?.

· Debemos trabajar en función de construir la responsabilidad ética de perdonar y soñar.

· "El rostro es un imperativo ético que dice: No matarás." (Emmanuel Levinas).

· O debiera decir No pasarán.

· "El imperativo moral y, por tanto, categórico, dice: Debo obrar de éste o de otro modo, aún cuando quisiera otra cosa". ( Emmanuel Levinas).

· En la sociedad la libertad, no es hacer siempre lo que se quiere, sino lo que se debe.

· El deber moral obedece mas a una macro-ética que a una microética.

· En las sociedades libres, la libertad está en no serlo; y mientras mas civilizado seas menos libre serás. Este es el costo por ser ciudadano.

· "El rostro (visage) no se ve, se escucha. El rostro no es la cara. El rostro es la huella del otro." (Emmanuel Levinas).

* Eres verde del calendario

que coleccionas días para hacer de la soledad

la propietaria del tiempo.

Y aún espero que me mires

Mirándome en tu mirada.

· El otro eres tu mismo.

· Aquí mismo, recibir es dar.

· Mas allá de lo que percibimos está la experiencia.

· Nuestros sentidos son sensibles a unas cosas y no a otras; son el puente de conexión entre mundos paralelos, y en algunos casos aparentemente opuestos.

· " Me hago cargo del otro cuando lo acojo en mí, cuando le presto atención, cuando doy relevancia suficiente al otro y a su historia, a su pasado." (Emmanuel Levinas).

· La lectura del otro es mirarse en un espejo.

· Soy con el otro como deseo que sean conmigo.

· La consciencia del otro es la consciencia de uno mismo. Lástima que no todos tienen el mismo nivel de consciencia.

· Hacerse cargo del otro es hacerse cargo de uno mismo.

· Como dice Gerard Vilar, citado por Levinas: " hacer una experiencia consiste en negar la experiencia que uno tenía previamente, el saber que le guiaba, las expectativas que tenía. Cuando se confirma lo que sabíamos, cuando se satisfacen nuestras expectativas no hacemos experiencia alguna, sino que acaso revalidamos la experiencia que ya poseíamos, es decir, de las rentas acumuladas en nuestra memoria."

· ¿Qué garantía tenemos ante el recuerdo?

· ¿Es el recuerdo una construcción fiel de la vida?

· ¿Y como distinguir un recuerdo de un sueño?

· ¿Cómo distinguir el recuerdo de algo vivido, con el recuerdo de algo que nos contaron?

· ¿Y si lo que creemos recordar no es mas que una reconstrucción, un reacomodo neurológico de todo lo antes dicho, que es entonces la experiencia?

· Que es lo real, si una persona muere al soñar que tiene un accidente?

· ¿Entonces podemos confiar en una memoria que no es una fiel reproducción de lo vivido?

· La memoria no es una cinta de VHS

· Nuestro cerebro es un selector de imágenes, y allí está la clave de la percepción. No percibimos todo, solo lo que nos interesa.

· De allí que algunos seleccionan sufrir y otros ser felices.

NOTA: Las selecciones neuronales no siempre son conscientes.

· ¿Qué hace que algunas personas repitan de forma casi mecánica patrones de comportamiento que los hacen sumamente predecibles.

· Todos poseemos nuestros rituales; pero ¿qué hace que seamos repetitivos hasta en nuestros errores?.

· ¿Qué hace por ejm: que una mujer maltratada se relacione una y otra vez con hombres maltratadores?.

¿Es solo un problema de autoestima?.

· Quién no sabe pedir, no recibe lo que necesita; sino lo que cree que requiere.

· "…es posible concebir una educación ética, entendida como aprendizaje del riesgo existir, de la angustia de la existencia, de la tragedia provocada por la inseguridad del mismo existir." (Emmanuel Levinas)".

· ¿Es posible concebir una educación desde la confianza en vivir y la seguridad en la muerte trascendente?.

· ¿Es el pensamiento Judío el modelo ético a seguir?.

· Lo paradójico desde la percepción es que socio-políticamente se nos habla de igualdad y unidad; pero psico-biológicamente nos interesamos mas en la diferencia.

· ¿Por qué le prestamos mayor atención a lo diferente que a lo igual, será que en el fondo deseamos ser diferentes?.

· La diferencia genera la competencia.

· De donde viene la necesidad de sentirse un ser único en el mundo?

· Entonces: ¿ Cuales son los matices de la igualdad?

· Antropológicamente hablando ¿ es necesaria la diferencia para establecerse en un determinado nicho social?.

· ¿Son reales esas diferencias que percibimos o son pura apariencia?.

· ¿Es apariencia la igualdad?.

· ¿Hay diferencia en la igualdad e igualdad en la diferencia?.

· ¿En que se diferencia un hombre que camina dormido de uno que duerme caminando?.

· ¿Y en el terreno intelectivo que es un genio, el extremo máximo de la diferencia?.

· ¿Y la locura el extremo mínimo?.

· Pues según los estudiosos de genio a loco no hay mucho.

· ¿Será que la cuerda de la cordura es muy corta?.

· A excepción de Leonardo Da Vinci; a todas las personas que llamamos genios, lo hacemos porque se dedican o dedicaron obsesivamente a una actividad particular, al punto de llegar a desarrollar una gran destreza y conocimientos que lo hacen un especialista, un experto. En tal sentido el colmo de la diferencia es la excesiva rutina hacia algo muy particular. Por lo menos desde el punto de vista de esta genialidad.

· Por otro lado ser genio es convertirse en un obsesivo- compulsivo de la diferencia.

· Ser genio es ser diferente y ser igual al extremo. En algunos casos uno mas que otro y en otros se establece una suerte de equilibrio creativo.

· La ilusión, la magia juega con nuestras ideas de igualdad, diferencia y realidad; conceptos con los cuales creo, estaremos peleando toda la vida.

· Entonces ¿cómo hablar de igualdad y diferencia si cognitiva y perceptualmente aún no lo entendemos?.

· Entendemos las visiones antagónicas tales como:

· BLANCO—NEGRO.

· RICO—POBRE

· ALTO—BAJO

· IGUAL—DIFERENTE

· Sin embargo la igualdad y la diferencia tienen matices, que aún no sabemos percibir.

· Ahora si vemos el mundo desde la diferencia, parecería que estaríamos descartando cosas; al contrario si lo vemos desde la igualdad parecería que estaríamos integrando cosas. La misma paradoja del vaso medio lleno o medio vacío.

· Paradójicamente es que la igualdad y la diferencia no son opuestos sino complementarios.

· En una relación de igualdad hay muchas diferencias y viceversa.

· La libertad es en consecuencia el estado de equilibrio que conjuga las relaciones de diferencia colectiva con las igualdades individuales y viceversa.

* Navegar es hacer concurrir la dispersión de los contrarios con el encuentro con uno mismo.